Eleanor & Park

 
   
AUTOR/A : Rainbow Rowell.
AÑO : 2012.
GÉNERO : Novela Juvenil.
VALORACIÓN : 8,75 / 10.
        
SINOPSIS
Eleanor & Park narra la historia de dos jóvenes adolescentes en el año 1986, donde Eleanor, una chica tímida, muy poco segura de sí misma y bastante afectada por la separación de sus padres y su padrastro, se muda a una pequeña casa (tan pequeña que tiene que compartir cuarto con todos sus hermanos) y va a un nuevo instituto, donde en el autobús conoce a Park, un chico coreano que le encanta leer y escuchar música, sobretodo los cómics y The Smiths.
Al principio, no se atreven a hablarse porque los amigos de Park le intentaban convencer de que no tuviera nada con ella, ya que no es el "prototipo" de chica perfecta. Al cabo de los días, empiezan a hablar sobre grupos de música, ya que Eleanor tenía un montón de nombres escritos en sus libros pero no escuchaba ninguno, solo lo hacía para integrarse en el instituto. Cada día, cuando ella llegaba al autobús, él le daba un nuevo tomo de cómics de superhéroes y su radiocasete porque por culpa del nuevo novio de la madre de Eleanor, apenas tenían nada en casa, ni siquiera un cepillo de dientes o un buen champú. Pasaron los meses y se volvieron muy amigos, tanto que empezaron a enamorarse, ella iba a su casa casi todos los días pero, en cambio, él nunca podría ir a la suya porque Richie, su padrastro, le mataría. 
Dentro de las clases, sobretodo en gimnasia, Eleanor lo pasaba bastante mal, porque recibía notas en sus libros con palabras muy obscenas e incluso se encuentra su ropa tirada al retrete, ella pensaba que se podría tratar de Tina, una chica de su instituto la cuál parecía que le odiaba, por esto, durante el trayecto en el autobús, Park se enfrentó a ellos para que Eleanor se diera cuenta de que realmente la quería y no iba a permitir más insultos. Gracias en parte a esto, finalmente acaban siendo novios e intentando que la familia de la chica no se diera cuenta.
Desgraciadamente, Eleanor tuvo que marcharse de su casa por culpa de Richie, con la ayuda de Park, que estuvo allí en todo momento para ayudarla. Cogió su camioneta y fueron a Minnesota donde vivía el tío de Eleanor, para que ella pudiera vivir con él y se olvidará del gran infierno que tenía en su casa, con miles de gritos por parte de su padrastro y llantos de su madre aunque iba a echar mucho de menos a todos sus hermanos y quería que estuvieran con ella. Esto significó que los dos jóvenes chicos estaban obligados a separarse pero Park le dejó una condición, que le escribiera cartas para no olvidarle.

VALORACIÓN PERSONAL
En mi opinión, Eleanor & Park representa que no nos debemos dejar llevar por los estereotipos asociados hoy en día a los adolescentes, si ya no eres como la sociedad quiere, te van a tomar por raro, como a Eleanor, que solo tiene unos kilos de más, viste diferente y ya le llenan de insultos, no me parece para nada justo y aunque el libro sea ficción, esto realmente pasa en la mayoría de institutos. Me ha gustado mucho la manera en la que Park apoya a Eleanor, queriéndola tal y como es, sin prejuicios ni tonterías, el libro refleja muy bien la forma en la que se empiezan a enamorar, desde su primera conversación hasta la primera vez que tienen una cita, no es expresamente la relación "perfecta" pero la manera en la que intentan llevar su amor me parece bonito y real. 
Por otra parte, me hubiera gustado saber más sobre la madre de Eleanor, ya que es muy influyente en el libro y tiene que pasar un tormento por culpa de su marido, que claramente, la maltrata de forma verbal.
Este libro se lo recomendaría a aquellas personas que suelen ser los causantes de los insultos hacía otras, para que se dieran cuenta de que nadie se merece eso y que cada uno puede ser feliz a sus manera, sin ningún prototipo ni tener que ser igual al resto de tus compañeros.