Leal








Autora: Veronica Roth
Año: 2013 USA // 2014 España
Género: Novela juvenil de ciencia ficción, romántica y de acción.
Valoración: 10/10

SINOPSIS
Tercer y último libro de la trilogía de Divergente, ambientado en Chicago, con un sistema de facciones, Es decir, los chic@s de 16 años tienen que elegir en la Ceremonia de Elección a que cual quieren pertenecer, Cordialidad, Erudición, Abnegación, Verdad u Osadía,  haciendo una prueba de aptitud, que les influirá en su decisión, y cuando ya han elegido una prueba de iniciación, que si pasan se convierten en miembros, y sino en abandonados, sin facción.

En este último libro se acaba con este sistema antes impuesto, dejando a Evelyn, que pertenecía a la facción de Abnegación, y fingió su muerte para terminar con el maltrato de su esposo convirtiéndose en abandonada, al mando de la ciudad. Que hacía juicios públicos a los que eran considerados traidores, aliados de Jeanine Matthews, una tirana procedente de Erudición que fue la causante de muchas muertes de Abnegación, porque creía que su facción es la que tiene que gobernar y a los divergentes (que eran personas que encajaban en varias facciones, no en una sola) porque los veía como una amenaza para el sistema.

Lo que hizo surgir a un grupo "rebelde" de personas que se oponían a Evelyn, que eran fieles al sistema de facciones, por eso se hacían llamar miembros de "Leal". Dando entonces nombre a este libro. Deciden hacer una expedición al exterior, fuera de la ciudad en la que viven, detrás de la muralla. A ésta van Cuatro, hijo de Evelyn. también maltratado durante su infancia por su padre, y por ello eligió ser de Osadía, tras la marcha de su madre, Tris, que creció en Abnegación y decidió irse a Osadía, que son los protagonistas de esta saga, que mantienen una relación amorosa. Y también van a la expedición Caleb, hermano de Tris que fue condenado por traidor, rescatado por los dos protagonistas de su ejecución, Christina, amiga de Tris, que conoció durante la prueba de iniciación, Peter, que también compartió su estancia en Osadía con ambas pero no agradaba a muchos, porque trató de matar a Tris, Cara, líder de Leal y Tori, antes líder de Osadía.

Una vez fuera se dan cuenta de que el sistema de facciones fue creado por los de fuera para observarlos.

VALORACIÓN PERSONAL
Esta saga desde que la descubrí me ha enganchado, cuando me leí el primer libro y después vi la película basada en él, me encantaron los actores que hacían de los personajes, no me los imaginaba así físicamente, precisamente esta saga te hace dar rienda suelta a la imaginación, porque al ser descrito como si pasase en realidad, con lugares y situaciones "cotidianas" es más sorprendente notar el cambio del papel a las imágenes. Éste en concreto es el que más me ha sorprendido, porque primero me vi la película, y luego el libro, y al estar la película dividida en dos y el libro no, en él te enteras de todo lo que ocurre, aunque luego en la pantalla cambien, u omitan sucesos y personajes. Recuerdo haber llorado con las páginas finales, y siempre que debo dejar de leer con ganas de seguir. Recomiendo totalmente la saga entera, tanto películas como libros.