Cuando Hitler robó el conejo rosa













Autor - Judith Kerr
Año - 1936
Género - literatura infantil

SINOPSIS 
Anna es una niña de nueve años que nació en Alemania y proviene de una familia judía. Su padre, era un gran periodista que escribía noticias en contra de Hitler y su madre y su hermano, de dos años más de edad que ella, vivían en Berlín y aproximadamente diecisiete días antes de las elecciones su padre decide llevarse a toda la familia a Suiza. Allí el padre podría seguir escribiendo y su familia estaría más protegida. Una vez llegado y haber pasado ese duro viaje para conseguir salir de Alemania, Anna y Max lo pasaron fatal, sabiendo que todos sus amigos y su vida se quedaban en Alemania. Además Anna, tuvo que dejar uno de sus peluches favoritos, que era un conejo rosa, ya que tuvo que elegir entre dos.

Una vez en Suiza, alquilaron una casa donde se hicieron muy amigos de la familia que vivía en la casa de enfrente, la familia Zwirn y toda sus estancia allí la pasaron junto a esa familia.
Al ver que allí el padre de Anna era muy famoso por sus artículos, tuvieron que marcharse a Francia donde vivía la abuela de la madre de Anna y su hermano Max. Cuando se fueron a Francia, los hermanos aprendieron el idioma y se hicieron con las costumbres del país. El padre rodó una película con la que no tuvo mucho éxito.

Un día estando tan tranquilos en casa, llegó una carta en la que le daban al padre de Anna la oportunidad de viajar a Londres y estrenar la nueva película allí y conseguir un buen trabajo. El matrimonio se lo pensó mucho pero viendo su situación se volvieron a cambiar de lugar y se fueron a Londres a vivir. Los niños una vez en Londres, tuvieron que volver a adaptarse a las costumbres de un país nuevo. Desde ese mismo día la familia decidió que no se iban a quedar tampoco en ese país puesto que su destino iba a ser estar cambiando de lugar constantemente.

VALORACIÓN PERSONAL
Mi opinión personal es que el libro habla en general sobre el hecho de que por ser de una religión o tener diferentes pensamientos, te tienes que ver obligado a cambiar de país y de vida, cosa que veo injusto.  Como es el caso del que habla el libro: Hitler y los judíos en Alemania.
Por otro lado, me gusta el libro ya que aprendes cÓmo puedes ser capaz de empezar una nueva vida en otros países, conociendo a nueva gente y sin saber nada del país ni del idioma.
El título del libro me parece espectacular, ya que es una metáfora de lo que realmente sucede: "Cuando Hitler robó el conejo rosa". Se refiere a que Hitler no sólo robó el juguete que Anna dejó en su casa en Alemania, si no junto a él todos sus recuerdos y todo lo que tenía allí.